El economista Roberto Lavagna presentó su nuevo libro, realizado en conjunto con varios autores, Pensando un País, en el que analiza la actualidad de una nación ‘bicentenaria’.

En ese marco, analizó en La Mañana la situación de Soldati, los números de la economía y los comicios del año próximo.

Conflicto en Villa Soldati. “No hay que simplificar las explicaciones. Acá hay por lo menos tres factores en juego: una situación económico social que volvió a empeorar en los últimos tres años. En segundo lugar hay una pérdida del control de los espacios públicos por parte del Estado en sus distintos niveles. En tercer lugar, hay presencia de fuerzas ligadas al delito, particularmente del narcotráfico”, sostuvo.

Para Lavagna, “solo una visión de conjunto que intente operar sobre estos tres niveles puede intentar darle una solución a una situación extremadamente difícil y compleja por sus efectos políticos, sociales y patrimoniales”.

Elecciones 2011. “Del lado del gobierno es difícil suponerlo pero yo trabajaría sobre la idea de la candidatura de la presidencia a la reelección”, dijo.

Su posible candidatura. “Hay personas con las que trabajé en forma conjunta como (Eduardo) Duhalde. Pero el conocimiento personal no necesariamente tiene que trasladarse a una decisión política”, agregó el economista.

“Veo una tasa de expansión de la economía del orden de los 4,5 puntos reales. También veo una aceleración de la inflación, eso sí es malo, y un proceso muy fuerte de salida de capitales del país que comenzó en 2006. Esos capitales debería ser invertidos en el país para mejor el deteriorado panorama económico y social”, lamentó.

Sindicatos, empresarios, gobierno. “Hay que tener cuidado con acuerdos sectoriales que se hacen a costa del conjunto, donde se den concesiones que después tenga que pagar el resto de la sociedad. A una mesa de negociación así le falta la política”, dijo