El gobernador de Tucumán, José Alperovich, buscará este domingo su tercer período administrando la provincia. Enfrentará como candidato del kirchnerismo a otras catorce. Tucumán, la provincia más pequeña en superficie, tiene una alta densidad demográfica y representa el 3,9 por ciento del padrón nacional (algo más de un millón de ciudadanos).

Los principales rivales de Alperovich son el senador radical José Cano, que cuenta con el respaldo de partidos como el PRO y el socialismo a nivel nacional y una variante del kirchnerismo que representa Stella Maris Córdoba, de Proyecto Popular. También se presentarán Luis Bussi (Republicano Fundacional) y Ricardo Bussi (Fuerza Republicana), ambos hijos de Antonio Bussi, el ex gobernador de facto de esa provincia condenado por delitos de lesa humanidad perpetrados en la última dictadura militar.

Alperovich llegó a la gobernación en 2003 y en 2006 realizó una reforma a la constitución provincial que habilitó la reelección por una sola vez, pero aprobando una cláusula transitoria que determinó que su primer mandato - que estaba en curso- no se computaba. Su candidato a vicegobernador es el actual ministro de Salud, Juan Manzur, que también lo acompañó en la fórmula en 2007 y tomó una licencia en su cargo cuando fue convocado en 2009 para ocupar la cartera sanitaria. A diferencia de otros distritos, la presidenta Cristina Fernández no participó de los actos de cierre de campaña, debido a la presencia de dos candidatos K.