El gobernador kirchnerista de Tucumán, José Alperovich, obtuvo ayer su segunda reelección por un amplio margen, que anoche rondaba el 70% con poco más del 8% de las mesas escrutadas.

Al cierre de esta edición, Alperovich (Frente para Victoria) obtenía el 73,7% de los sufragios, contra 11,4% de José Cano (Acuerdo Cívico y Social).

Alrededor de las 22:30 el mandatario provincial se proclamó ganador e informó que la presidenta Cristina Fernández lo llamó para felicitarlo y le dedicó el triunfo a Néstor Kirchner.

Alperovich habló acompañada del candidato a vicepresidente, Amado Boudou; y por el ministro del Interior, Florencio Randazzo, quienes viajaron especialmente acompañarlo en representación del gobierno nacional.

"En el día de hoy (por ayer) lo importante no es ganar sino el compromiso de no fallarle a la gente por cuatro años más", indicó el mandatario alineado al gobierno en su primer discurso al lograr la re-reelección.

A su lado lo acompañaban los ministros del gabinete nacional.

El triunfo del oficialismo en Tucumán, si bien estaba cantado, le sirvió a la Casa Rosada para reforzar su tendencia arrolladora a nivel nacional con vistas a las elecciones presidenciales.

El radicalismo, por su parte, volvió a mostrar magros resultados, como ya había quedado demostrado en todas las elecciones provinciales y aún más en las primarias. Otras alianzas con candidatos presidenciales también quedaron lejos de Alperovich.

A diferencia de otros distritos, esta vez el triunfo del oficialismo tucumano no necesitó de la visita presidencial, al menos en los últimos días de campaña.

Alperovich es un fiel aliado de la presidenta y gobierna Tucumán desde el 2003.

En 2006 impulsó una reforma en la Constitución provincial que habilitó la posibilidad de un tercer mandato consecutivo y un año después fue reelecto por el 78,5% de los votos.

Anoche, tras otra contundente victoria, volvían a instalarse los rumores de que en breve anunciaría un llamado para realizar otra reforma constitucional, lo que le permitiría seguir en el poder hasta el 2019.

Si bien la votación se desarrolló con normalidad, hubo largas filas durante la jornada por la gran cantidad de boletas que se colocaron en el cuarto oscuro.

Pasadas las 21:30, comenzaron a conocerse los primeros datos oficiales, según los cuales Alperovich se imponía por amplio margen. Las autoridades electorales estiman que los resultados finales estarían para la madrugada de hoy.

Pese al sello kirchnerista de Alperovich, otra candidata que apoya a la Casa Rosada se presentó para disputar la gobernación. Fue Stella Maris Córdoba (Proyecto Popular), quien no ahorró críticas a su gestión.

También participó del comicio el candidato a gobernador por el Acuerdo Cívico y Social (ACyS), el radical Cano.

Además peleaban la gobernación Ricardo Bussi (Fuerza Republicana), hijo de el ex dictador y gobernador de Tucumán, y su hermano José Luis, con quien está enemistado, se presentó por el Partido Republicano Fundacional.

Los electores habilitados para votar en Tucumán representan el 3,5% del padrón nacional, un número importante teniendo en cuenta que se trata de uno de los distritos de menor extensión territorial. Se estima que alrededor del 80% del padrón provincial concurrió a las urnas