La Comisión de Presupuesto y Hacienda envió este jueves las invitaciones a los senadores para comenzar el análisis de las leyes económicas el martes 1° de octubre a las 19 en el Salón Azul del Palacio Legislativo, confirmaron fuentes parlamentarias.
 
Ese mismo día los integrantes de la Comisión que encabeza Aníbal Fernández dejarán definida la agenda parlamentaria, para debatir las leyes económicas giradas por el Poder Ejecutivo al Congreso.

Según se informó, el miércoles 2 de octubre desde las 11 en el mismo Salón Azul, los legisladores recibirán a los integrantes del equipo económico del gobierno nacional, quienes explicarán el alcance de las normas proyectadas. 

Fuentes del bloque del Frente para la Victoria aseguraron que se buscará agotar el debate en comisión y emitir dictamen de todos los proyectos el miércoles 2, con la intención de que las iniciativas lleguen al recinto en la sesión del 9 de octubre.
De no ser así, y si fuera necesaria una nueva reunión de comisión el jueves 3, la sesión se llevará a cabo una semana más tarde, el jueves 10.

El proyecto de Presupuesto 2014 prevé una pauta de crecimiento del 6,2%, un aumento del consumo del 5,7% y un incremento del 27,7% en el monto de los recursos, que tienen como prioridad el denominado gasto social, que abarca un 61,4% de lo pautado.

Asimismo, la estimación de gastos y recursos para el próximo año proyecta un incremento de la inversión de un 8,5 por ciento interanual y una balanza comercial favorable con un avance de 9,2 por ciento en las exportaciones y del 8,6 por ciento en las importaciones.
Según los datos indicados en la llamada `ley de leyes´, se contempla un PBI de 3,2 billones de pesos, en tanto que el consumo mejorará 5,7 por ciento, a 2,3 billones de pesos.

La inversión aumentará 8,5 por ciento, a 587.681 millones de pesos, mientras que las exportaciones mejorarán 9,2 por ciento (94.034 millones de dólares) y las importaciones subirán 8,6 por ciento (83.910 millones de dólares).
El texto también prevé un crecimiento del gasto público del 18,9 por ciento, mientras que la recaudación lo hará en un 27,1 por ciento, para sumar $930.874 millones. 

El saldo comercial será positivo en más de 10.000 millones de dólares, según estimaron los funcionarios del Ministerio de Economía.
El texto prevé un crecimiento del gasto público del 18,9 por ciento, mientras que la recaudación lo hará en un 27,1 por ciento, para sumar 930.874 millones de pesos.

Los gastos totales del Estado argentino sumarán 927.585 millones de pesos en 2014, de los cuales 847.275 millones serán gasto primario y el resto financiero.