Este último mártes, ante contactos preliminares con los referentes de distintos bloques parlamentarios, que implicó acuerdos de funcionamiento para el plenario de mañana, las autoridades de las comisiones de Presupuesto, Aníbal Fernández, y de Coparticipación, Carlos Verna, acordaron levantar la reunión conjunta prevista para esta tarde.

El plenario comenzará, este míercoles a las 11 de la mañana, en el Salón Azul de la Cámara Alta, y contará con la presencia de los secretarios de Política Económica, Axel Kicillof; de Finanzas, Hernán Cosentino; y de Hacienda, Juan Carlos Pezoa; quienes realizarán una exposición de la estimación de gastos y recursos del Estado Nacional y de las prórrogas de emergencia económica e impuestos que vencen a fin de año.

Algunos bloques como el radicalismo pidieron y consiguieron la venia del oficialismo para que sus asesores económicos puedan
hacer sus análisis de las leyes tratadas, que se descuenta serán réplicas a las afirmaciones de los funcionarios.
Al respecto, la senadora de este bloque, Laura Montero, adelantó que la bancada rechazará las tres iniciativas principales y, en relación al Presupuesto, indicó que, según sus estudios, el proyecto tiene "graves errores de cálculo". Señaló que el gobierno vuelve a "calcular mal los gastos. Para el 2014 hay una subestimación de 90 mil millones de pesos" que se financiará "tomando deuda del Banco Central",lo cual obliga a la autoridad monetaria "a aumentar la emisión que hace que aumente la inflación. Es un círculo vicioso".

En tanto, el oficialismo mantiene su intención de "agotar el debate mañana y emitir dictamen de los tres proyectos Presupuesto y las prórrogas (hasta 2015, cuando finaliza el gobierno de Cristina Fernández, de la emergencia económica y de los impuestos al cheque, precio final de venta de cigarrillos, el de capital sobre las cooperativas y el de monotributo, que vencen a fin de año).
Esta intención se completa con la idea de llevar los tres dictámenes al recinto del Cuerpo Legislativo el miércoles 9, confió un vocero del kirchnerismo.