El Senado nacional iniciará el martes próximo el debate en comisión del Presupuesto 2014, además de la prórroga de impuestos que vencen a fin de año y la renovación de la extensión de la emergencia económica que fueron aprobados en la Cámara de Diputados.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda envió las invitaciones a los senadores para comenzar el análisis de las leyes económicas el martes 1 de octubre a las 19 en el Salón Azul del Palacio Legislativo, confirmaron fuentes parlamentarias. Ese mismo día los integrantes de la Comisión que encabeza el kirchnerista bonaerense Aníbal Fernández dejarán definida la agenda parlamentaria para debatir las leyes económicas giradas por el Poder Ejecutivo al Congreso.

Según se informó, el miércoles 2 de octubre desde las 11 en el mismo Salón Azul, los legisladores recibirán a los integrantes del equipo económico del gobierno nacional, quienes explicarán el alcance de las normas proyectadas. Asimismo, se reservó la posibilidad de continuar los debates, esta vez en plenario con la Comisión de Coparticipación Federal, de las prórrogas de los impuestos al cheque y del adicional de emergencia del cigarrillo, el jueves 3 de octubre.

No obstante, fuentes del bloque del Frente para la Victoria aseguraron que se buscará agotar el debate en comisión y emitir dictamen de todos los proyectos el miércoles 2, con la intención de que las iniciativas lleguen al recinto en la sesión del 9 de octubre. De no ser así, y si fuera necesaria una nueva reunión de comisión el jueves 3, la sesión se llevará a cabo una semana más tarde, el jueves 10.

Por Continental, el senador radical Gerardo Morales reconoció que “el oficialismo cuenta con los votos necesarios” para la sanción de la norma. "Están en 39 o 40 senadores para aprobar el presupuesto, la prórroga al impuesto al cheque" y otras leyes aledañas, admitió. En Magdalena Tempranísimo, reclamó que el debate "no sea un trámite como ocurrió en la Cámara baja".

Morales garantizó que "no ocurrirá" en el Senado una votación como la del diputado Fernández durante la media sanción al proyecto de ley. "Él ya venía trabajando con el oficialismo, estuvo con el Camau Espínola en Corrientes", explicó, aunque aclaró que el senador Nito Artaza "seguirá votando con el bloque, pese a que en la campaña para la gobernación correntina hizo cosas que a algunos no nos gustaron".