Los ex ministros del gobierno de la Alianza Graciela Fernández Meijide y José Luis Machinea comparecerán este miércoles como testigos en el juicio que se sustancia en la justicia federal por coimas en el Senado durante la presidencia de Fernando De la Rúa.

El Tribunal Oral Federal 3 (TOF3) reprogramó la audiencia para las 10 de la mañana luego de que ambos ex funcionarios se retiraran la semana pasada sin poder declarar tras una larga espera en una sala contigua, a raíz de la prolongación del testimonio del ex vicepresidente Carlos “Chacho” Alvarez.

Fernández Meijide y Machinea, que ocupaban respectivamente las carteras de Acción Social y Economía durante la gestión de De la Rúa, serán, en ese orden, los únicos testigos que declararán en la única audiencia de la semana próxima.

Hace casi una semana Alvarez dijo que tiene “certeza política absoluta” del pago de sobornos para aprobar la reforma laboral del año 2000 y no dudó en que su compañero en el Frepaso, el entonces ministro de Trabajo Alberto Flamarique pudiera haber participado de la
maniobra.

Sin embargo, admitió no tener pruebas sobre si el dinero usado proviniera de la SIDE, como aseguró el arrepentido Mario Pontaquarto, quien dijo haber retirado las valijas que contenían los billetes para luego entregársela al entonces senador justicialista Emilio Cantarero.

En el primer cara a cara en público tras doce años de los hechos, también le reprochó al ex presidente Fernando de la Rúa, haber “apañado y promovido” a los principales sospechosos” del denunciado intercambio de favores, y consideró que aquella gestión
“fue un fracaso”.