Aunque la actividad en el Congreso Nacional disminuye con el correr de los años, el proyecto oficial de Presupuesto 2012 aumenta significativamene los fondos destinados al parlamente, en particular en concepto de viáticos para legisladores.

El sueldo de bolsillo, en promedio, de un parlamentario es de 13.000 pesos mientras que el dinero del que disponen para traslados asciende a 16.000 pesos. Esta última suma puede ser canjeada por efectivo, en caso de no ser utilizada. Así lo explicó en La Vuelta la diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Laura Alonso.

“Es un punto interesante para debatir: muchos legisladores que no utilizamos viajes internos cobramos un dinero en efectivo que no nos debiera corresponder”, admitió.

“El primer punto es cuánto tiene que gastar un legislador…”, agregó.

La ex integrante de Poder Ciudadano advirtió que publicar la información exacta de cada legislador “es muy difícil porque nosotros no administramos nuestra propia página” oficial.

“Muchos legisladores viajan permanentemente, algunos lo hacen con su familia”, explicó.

“Esta discusión sobre la ética en la función pública no es una discusión que se de entre los colegas; yo creo que el análisis debe ser llevado a las máximas consecuencias”

“Estamos obligados a cambiar esta situación”, aseguró Alonso.