La vuelta al mundo viajando a 28.200 kilómetros por hora y con vistas impresionantes en alta definición. Bajo esa premisa, el Channel 4 británico hará historia y transmitirá el primer programa que mostrará, en vivo, la vida de los astronautas en la Estación Espacial Internacional (EEI), a 385 kilómetros de altura. El especial “Live from Space” durará 90 minutos, tiempo en el cual darán un recorrido completo por la órbita de la Tierra, y será retransmitido en 170 países, incluida la Argentina: aquí se podrá ver en directo el viernes 14 de marzo a las 21, por la señal Nat Geo.

La historia de la EEI se remonta a 1998. Ese año se puso en órbita el módulo Zaryá, que provee de energía a la estación. Luego se fueron agregando más nodos y módulos para servicios fundamentales: sistemas de soporte vital –necesarios para hacer a la Estación habitable–, estructuras para la comunicación con la Tierra, paneles solares, laboratorios y una cámara de descompresión, para que los astronautas pudieran dar “paseos” espaciales.

El 2 de noviembre de 2000 llegaron sus dos primeros tripulantes y desde entonces hay presencia humana permanente en el espacio. Con una estructura central y 16 módulos fotovoltaicos, los más grandes jamás construidos, la EEI puede hospedar de manera permanente hasta siete astronautas y permite a equipos científicos hacer experimentos en gravedad cero que simplemente no serían posibles en la Tierra.

Como antecedente de transmisiones en vivo desde el espacio hay que recordar la del Apollo 8 en diciembre de 1968 (los astronautas leyeron un fragmento del Antiguo Testamento mientras orbitaban la Luna) y la del Apolo 11 en julio de 1969, el primer alunizaje, que se vio en vivo en casi todo el mundo. El especial del Channel 4 apunta a popularizar la exploración espacial tomando como emblema a la EEI, el objeto más grande enviado al espacio y una de las obras de ingeniería más ambiciosas de la historia.
En mayo del año pasado, el astronauta Chris Hadfield se despidió de la estación tocando en la guitarra y cantando Space Oddity, de David Bowie, y subió el video a YouTube.

La grabación del canadiense se viralizó en Internet, con más de 20 millones de visitas.
“La EEI es el lugar más peligroso habitado por un ser humano”, dijo Tom Brisley, director creativo de Arrow Media, la productora que lleva adelante el proyecto. Brisley explicó que con el programa buscan “revelar la verdad de la vida en una estación, exhibiendo también los experimentos científicos de avanzada que se llevan a cabo a diario”.

“Live from Space” será conducido por Dermot O’Leary, famoso por presentar desde 2007 la edición británica del programa “Factor X”. Y habrá conexiones en vivo desde la EEI con los astronautas Rick Mastracchio, de Estados Unidos, y Koichi Wakata, de Japón.

O’Leary, junto con el veterano Mike Massimino, uno de los astronautas que ayudó a reparar el Telescopio Hubble, también tendrá en línea al Centro de Control en Houston, cuyo equipo literalmente tiene en sus manos las vidas de Mastracchio y Wakata. El programa contará además con las intervenciones del astronauta británico Tim Peake, que empezará a formar parte de la tripulación de la EEI en 2015.

Y también tendrá la presencia del célebre astrofísico Stephen Hawking. El científico, que padece una esclerosis lateral amiotrófica que limita sus movimientos, sueña con viajar al espacio. En 2007 ya había experimentado con gravedad cero al subirse a un Boeing 727-200 modificado, que le permitió flotar libremente.