En 2012, la empresa de investigación y métricas Nielsen anunció su alianza con Twitter para lanzar un servicio de medición de rating en los Estados Unidos tomando como punto de partida los tuits que generó determinado contenido entre los usuarios en la red social. Este tipo de herramienta se está expandiendo de la mano de la consultora Kantar a otros países como España y Reino Unido, entre otros.

Ahora, la empresa de investigación de mercado Ibope y Twitter anunciaron que trabajarán en conjunto para traer un servicio similar a América Latina. Así, está previsto que los Ibope Twitter TV Ratings (ITTR) desembarquen en Brasil este año y luego en la Argentina y Colombia el año próximo.

Con los datos de rating en la red social, señaló Ibope, las emisoras podrán definir el contenido que transmitirán, mientras que los anunciantes tendrán una constatación de cuán efectivo fue determinado producto o campaña.

Al presentar el servicio en Brasil, la firma de investigación destacó que más de la mitad de los internautas en ese país (54%) miran TV y utilizan redes sociales al mismo tiempo, de los cuales 38% comenta acerca de lo que está viendo.

En este sentido, Orlando Lopes, CEO de Ibope, consideró que el ITTR es "una consecuencia natural de la creciente interacción de la audiencia televisiva en las redes sociales y del deseo de establecer un punto de referencia común en esta área".