Distintos referentes de partidos políticas consensuaron un acuerdo nuclear a fines de 2009, que denominaron “La cuestión nuclear. Un acuerdo sobre lo fundamental”.

“Nos fuimos reuniendo de forma sistemática, tratando de auscultar la proyección internacional de ciertos temas y lo importante para la Argentina. El entrecruzamiento de información resultó en la cuestión nuclear”, advirtió el profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Torcuato Di Tella, Juan Gabriel Tokatlian.

“La carrera armamentista nos hacía temer que entrábamos en un escenario internacional militar y nuclear que era una piedra de uso de los diferentes organismos del planeta. En ese sentido, consideramos que Argentina, con una larga tradición de uso pacífico, comenzaba a tener voz y voto en esos debates”

Además, resaltó la aparición de la cuestión nuclear en la agenda bilateral con Brasil “como un elemento de relanzamiento del vínculo con tecnología, trabajo y capacidad conjunta”, dijo el profesor en Bravo.Continental.

“En tercer lugar debatimos sobre cuestiones provenientes del campo: el tema nuclear en su dimensión energética y científica era una palanca para relanzar una industria dormida en Argentina durante muchos años”, agregó.

“Logramos sumar 114 voluntades que concluyó en el documento que mencionamos”, sostuvo, con vistas a “un mejor desarrollo futuro”.

“El propósito es político y social. Queremos debatirlo y aproximarlo a las comisiones parlamentarias que discuten cuestiones afines. También pretendemos llegar a los precandidatos presidenciales de cara al 2011”, dijo Tokatlian.

Asimismo, dijo, “de nada vale un consenso político si esos acuerdos no tienen soportes desde la sociedad. Apostamos a algo más ambicioso”.

Cables de Wikileaks. “Estas revelaciones, filtraciones, nos muestran una cara de Estados Unidos que para quienes seguimos estos temas no hay sorpresa. Las prioridades del país norteamericanos están confirmadas en los documentos que salieron a la luz pero con un tono tosco y casi brutal, despectivo y obsesivo; pero no hay nada nuevo”, remarcó.