Una medida para luchar contra la violencia de género. Un botón antipánico de alerta para las mujeres víctimas de violencia será entregado por el municipio de Tigre a quienes sufran el acecho de sus exparejas, que hayan sido separadas del hogar por sentencia judicial.

El dispositivo de alerta para mujeres agredidas (DAMA), que será presentado oficialmente el jueves, servirá para dar aviso a un centro de operaciones y a los móviles policiales para prevenir la violencia de género.

“La prevención de la violencia empieza por casa. A través de este dispositivo, generamos una herramienta más para que las mujeres de Tigre sepan que no están solas. La violencia contra las mujeres es inseguridad”, explicó Malena Galmarini secretaria de Política y Desarrollo Humano.

La iniciativa es impulsada por las secretarías de Política Sanitaria y Desarrollo Humano y de Protección Ciudadana que, en base a informes locales, analizaron que la mayoría de los hechos graves de violencia hacia las mujeres suceden cuando éstas denuncian a sus agresores y la Justicia dicta la exclusión del hogar de su pareja o cónyuge.

De este modo, las mujeres que realicen la denuncia por violencia familiar tendrán un dispositivo DAMA para evitar la agresión que suele ocurrir en las horas posteriores a la intervención policial o judicial y podrán alertar a la Policía de forma inmediata. El dispositivo logra una comunicación fluida entre las mujeres y el municipio, basado en la interacción tecnológica que asistirá a más de cien mujeres que constituyen los casos más graves registrados en el distrito.

En 2011, aproximadamente cada 31 horas una mujer fue asesinada en Argentina. En total, 282 mujeres y niñas murieron asesinadas por cuestiones de género, y 29 hombres y niños resultaron víctimas de “femicidios vinculados”.