En La Plata, "cayeron en dos horas 400 mm, algo que jamás pasó en la historia" de la capital bonaerense, informó el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, quien anticipó que la situación es crítica y “es muy probable” que haya víctimas fatales.

El funcionario nacional se instaló con un comité de urgencia para comandar las acciones de socorro en conjunto con las autoridades bonaerenses. “Estamos colaborando con el municipio y pusimos en alerta máxima a todos los organismos”, explicó Berni mientras aumenta la cantidad de evacuaciones. 

En tanto, el gobernador Daniel Scioli describió la situación como "un desastre sin precedentes" y anticipó que hay "consecuencias trágicas" a raíz del violento temporal de anoche. Declaró asueto administrativo y educativo. Trabajan Gendarmería, Prefectura y el Ejército. "Hay gente colgada en los árboles y en los techos, pero muchos no llegaron; es muy serio", indicó.

"La situación es muy seria. Hay consecuencias trágicas. Anoche no se pudo volar la zona por el temporal y recién ahora con la primera luz del día tenemos una visión más profunda sobre la cuestión humanitaria", evaluó Scioli. El gobernador informó que encontraron muchas familias que se subieron a los árboles para evitar las consecuencias del agua. Otras se subieron en los techos de sus casas. Sin embargo, "hay gente que no pudo hacerlo y esto es lo más grave de la situación; hay consecuencias trágicas", adelantó.

El ministro de Justicia y Seguridad provincial, Ricardo Casal, confirmó que se estableció desde anoche, a las 23, un comité de crisis, que coordina las tareas de rescate de los miles de damnificados por el devastador temporal que azotó ayer la ciudad de La Plata. "Yo viví siempre acá y nunca había pasado esto; es el desastre más importante de la Ciudad; la tormenta anegó todo el casco urbano y la periferia", señaló el funcionario.

"Ahora llevamos 1.500 evacuados, pero en un rato vamos a andar arriba de los 3 mil", reconoció Casal. En Tolosa, Villa Elvira y Los Hornos, hay lugares con agua que llega hasta los dos metros de altura y "gente en los techos", señaló el ministro. Además, se anegaron "todos los accesos" a la capital provincial.