Los docentes bonaerenses nucleados en el Frente Gremial cumplían este miércoles su segundo día de paro. Además, mañana comenzará una huelga de 48 horas los maestros agrupados en la Unión de Docentes de Buenos Aires (UDocBA), también en reclamo de pago de deudas salariales y reapertura de paritarias.

Los titulares del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel, y de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, aseguraron que el paro “fue total” durante el primer día.

El SADOP, que nuclea a educadores privados, informó que la adhesión en la primera jornada del paro fue en promedio, en ese sector, del 70 por ciento, y agregó que en La Plata alcanzó el 90 por ciento.La huelga afectó el dictado de clases de escuelas públicas y privadas de la provincia de Buenos Aires, a donde concurren 4,7 millones de alumnos.

Por Continental, la ministra de Educación bonaerense, Nora de Lucía, calificó de “extralimitados” los paros que se extenderán en total hasta el viernes y reiteró que el Gobierno de Daniel Scioli “no está en condiciones de otorgar un nuevo aumento salarial este año”. “No hay posibilidad de convocar a una discusión paritaria salarial para el segundo semestre” de este año, insistió en Magdalena Tempranísimo.

El reclamo de reapertura de paritarias surge cuando el sciolismo afronta la última etapa de un año durísimo a nivel presupuestario, que puso al Gobierno provincial al borde de la cesación de pagos de sueldos; parte de la protesta docente se debe a que no se les está pagando a los proveedores de comedores y transportes escolares. En este contexto, de Lucía enfatizó que la huelga es “una medida extralimitada”, y exhortó “al diálogo y a la reflexión”.

“Baradel dice que demos solución a los 3200 docentes que no cobraron y nosotros ya les dijimos que le dimos las altas a veinte mil trabajadores, no a tres mil, y que se van a cobrar hoy mismo 24. Superamos las expectativas, porque no teníamos problema de convocar a ninguna comisión técnica, pero no en el marco del paro. Estamos dispuestos al diálogo, pero las organizaciones gremiales han decidido estas medidas”, acusó de Lucía.

Mañana, los maestros nucleados en la Unión de Docentes de Buenos Aires (UDocBA), de inserción en jardines de infantes, primarias y auxiliares docentes mayormente del conurbano bonaerense y La Plata, comenzarán un paro dos días en reclamo de un salario básico de 3.900 pesos que remplace al actual, de 2.900.