Un equipo del Museo Paleontológico de San Pedro realizó un descubrimiento sin precedentes en la zona norte de la ciudad: encontraron una pieza ósea perteneciente a la mano de un "tigre dientes de sable", un felino considerado como un "depredador top en su época". Este hallazgo confirma que este poderoso carnívoro habitó en la provincia de Buenos Aires en el Pleistoceno superior, hace aproximadamente 128.000 años.

El hueso hallado es el quinto metatarsiano de la mano izquierda de un smilodon, más conocido como "tigre dientes de sable". Este descubrimiento marca la primera vez que se registra la presencia de este felino en la zona de San Pedro. El hallazgo fue realizado por Walter Parra, en colaboración con José Luis Aguilar, Lucía Schvindt, Candela Alcorta, Santiago Ferreyra y Julio Simonini, todos miembros del museo.

Para analizar la pieza, el equipo se puso en contacto con el investigador del Conicet Francisco Prevosti, experto en carnívoros fósiles. Prevosti destacó que estos animales llegaron a pesar alrededor de 300 kilogramos y ocupaban el puesto de depredadores principales en la cadena alimenticia de su época, gracias a su dentición especializada y sus desarrollados caninos.

La pieza fosilizada ya se encuentra exhibida en una de las salas del Museo Paleontológico junto a otros fósiles de carnívoros descubiertos en la zona, como el cráneo de un oso prehistórico gigante, el esqueleto de un cánido fósil de 500.000 años, cráneos de zorros fósiles y la rodilla fosilizada de un yaguareté encontrada en las afueras de la ciudad. La exposición incluye una representación a escala real de la cabeza del "tigre dientes de sable", creada por el paleoartista Miguel Lugo.

Escuchá Bravo.Continental de lunes a viernes de 13 a 17 en AM590

¡O encontranos en X, Facebook, Instagram, TikTok y Spotify!