El ministro de Educación salteño, Roberto Dib Ashur, aseguró por Continental que “se firmó un acuerdo” con los docentes de la provincia que implica “un 45 por ciento de aumento salarial. Hicimos una oferta el miércoles pasado y este lunes la vuelta a clases fue muy importante”, aseveró en La Mirada Despierta.

La oferta actual comprende un aumento de 45% al sueldo básico del maestro de grado, que pasará de $1.536 a $2.234,95. Según el Gobierno, la mejora llega a 72% en las zonas inhóspitas y desfavorables y es de 41% para los profesores de nivel medio y superior. Se restituye, además, la bonificación de 20% para escuelas domiciliarias y hospitalarias, destacó Dib Ashur.

El paro docente en Salta, que dejó sin clases a unos 380.000 alumnos, se profundizó en abril, cuando en la mayoría de las provincias se habían alcanzado acuerdos. Al comienzo, el Gobierno de Urtubey se negó a dialogar por fuera de los sindicatos reconocidos, pero finalmente citó a los autoconvocados y ofreció mejoras que fueron rechazadas por insuficientes. Tras los paros iniciales de marzo, manifestantes de la organización Tribuna Docente, del Partido Obrero, y el Sitepsa, un gremio docente sin personería gremial, declararon un paro por tiempo indeterminado por una represión policial en Orán.