Voceros del gobierno bonaerense dijeron que convocaron a los gremios docentes y estatales para continuar con las negociaciones. "No serán reuniones de paritaria", aclararon.

El Ejecutivo enviará al encuentro -que tendría lugar por la tarde- a la directora general de Escuelas, Nora de Lucia, el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, y la titular de Economía, Silvina Batakis.

Según pudo saber este medio, los funcionarios explicarán que recién a mitad de marzo el gobierno provincial va a tener – a partir del número de la recaudación y la liberación de fondos- certeza de las cifras que se contarán en las arcas de la Tesorería.

Por esa razón, pedirán "tiempo y paciencia" y que no haya paros porque "todavía se está trabajando para mejorar la oferta salarial".

Sin embargo, los sindicatos sostienen que el acuerdo se debe definir antes del viernes o de lo contrario aprobarán medidas de fuerza.

El jefe de los docentes de SUTEBA, Roberto Baradel, dijo antes de la convocatoria que plantearon "un 30 por ciento de incremento, pero aclaró que el porcentaje “distorsiona” la realidad: "No es un salario de 10 mil o 15 mil pesos, estamos hablando del salario inicial en la provincia que es un salario de 2.900 pesos, entonces lo que estamos reclamando es más que justo y más que
razonable", explicó.

Por otra parte, la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la Argentina (CTERA) Stella Maldonado, reiteró que es "insuficiente" al aumento salarial del 22 por ciento que el Gobierno nacional otorgó a los docentes, y anticipó que "es casi seguro que se decida un plan de acción que incluya paros".

"No es el 22 por ciento. Es el 16 por ciento. No hemos rechazado el 22 por ciento, hemos rechazado esta propuesta cuya estructura es mala. Son tres tramos y recién en diciembre se llega al 22, que se cobra en 2014", enfatizó.

En declaraciones radiales, la representante del gremio docente a nivel nacional recordó que desde Ctera "lo que pedimos es un salario mínimo de 3650 pesos", pero al mismo tiempo afirmó: "Tenemos un margen de negociación".

Por ahora sólo Salta y Córdoba cerraron acuerdos paritarios y garantizaron el inicio de las clases el próximo 25 de febrero.

Por su parte, el jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, justificó la demora en las paritarias porteñas por el retraso de las nacionales. Pero, de todos modos, advirtió en una entrevista radiofónica: "Las clases tienen que empezar el lunes".