La reciente muerte de un hombre de 42 años en la ciudad de Rosario a causa de la fiebre hemorrágica ha generado preocupación en la población. Ante esta situación, las autoridades sanitarias de la provincia de Santa Fe y el Gobierno provincial han instado a la población a vacunarse contra esta enfermedad transmitida por roedores.

Según las recomendaciones oficiales, se insta a vacunarse a hombres y mujeres mayores de 15 años que residan o desarrollen actividades en las zonas del área endémica. En el caso de las mujeres, se especifica que no deben estar embarazadas o amamantando, ni presentar cuadros agudos o crónicos descompensados, recibir corticoides sistémicos, presentar cuadros de inmunosupresión congénitos o adquiridos, ni haber recibido otras vacunas y/o gammaglobulinas en el mes previo o posterior a recibir la vacuna contra la Fiebre Hemorrágica Argentina.

Es importante destacar que, según el Ministerio de Salud de Santa Fe, la vacunación es la principal forma de prevenir la Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA) y se encuentra en el calendario oficial de vacunación.

Los síntomas de la fiebre hemorrágica incluyen fiebre, decaimiento, dolor de cabeza, dolores musculares, de articulaciones, detrás de los ojos, mareos, náuseas y vómitos, los cuales pueden confundirse con los del dengue. Ante la aparición de cualquiera de estos síntomas, se recomienda consultar a un médico, ya que existe un tratamiento que, si se administra a tiempo, aumenta las posibilidades de curar la enfermedad.