La Sala I de la Cámara de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires absolvió a los tres condenados por el femicidio de Araceli Fulles en José León Suárez. Carlos Casalz, Hugo Cabañas y Marcelo Escobedo habían sido condenados en noviembre de 2021 por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de San Martín, pero la Sala I de Casación ordenó su liberación inmediata.

El fallo de la Sala I de Casación Penal se basó en la falta de evidencia en la investigación y cuestionó la participación del perito Marcos Herrero, quien fue condenado por plantar pruebas en otras causas. Los jueces consideraron que existen dudas sobre la participación de Herrero en la colocación de elementos utilizados en la búsqueda de Araceli, así como en la dirección y marcación de su perro dentro del corralón. Por lo tanto, se ordenó investigar la posible comisión de un delito de acción pública por parte de Herrero en esta causa.

Además, la Sala I de Casación Penal solicitó que se evalúe la posibilidad de establecer protocolos de actuación en materia de rastros odoríficos, así como en la acreditación de certificaciones y habilitaciones de binomios guía-can idóneos para esa tarea, en función de lo corroborado en esta causa y otros antecedentes.

Araceli Fulles fue hallada asesinada el 27 de abril de 2017, luego de 25 días de búsqueda, y la autopsia determinó que murió por "asfixia mecánica" por "estrangulamiento a lazo" con un elemento compatible con precintos plásticos. El juicio por su femicidio se extendió por 53 días, durante los cuales declararon casi 300 testigos en 14 audiencias en las que se intentó reconstruir minuciosamente el recorrido de Araceli y de los imputados durante la noche del hecho.

La decisión de la Sala I de Casación Penal ha generado controversia y se espera que la apelación del fallo absolutorio por parte de la madre de Araceli Fulles arroje luz sobre este caso.