En el marco del conflicto con el Ceamse, que dejó sin servicio de recolección de residuos por varias horas en la ciudad de Buenos Aires, la directora Política de Greenpeace Argentina, María Eugenia Testa, se refirió al “problema de los rellenos sanitarios”.

“En el relleno Norte 3 se envían cerca de 15 mil toneladas diarias de residuos, una cantidad exorbitante proveniente del área metropolitana. Pero no hay políticas para disminuir esa cantidad de basura”, sostuvo en La Vuelta.

“Cada uno de los distritos gasta una enorme cantidad de dinero en el tratamiento de la basura para ser enterrada, contaminando tierra y acuíferos. En cambio, se debería orientar ese presupuesto para el reciclado y la recuperación de parte de esta basura”, remarcó Testa.

El eje del conflicto radica en que los trabajadores temen por sus puestos de trabajo, ya que la justicia indicó que varios de ellos están saturados de basura y deberán cerrarse en breve.

“Ceamse tiene tres rellenos sanitarios pero dos están casi cerrados por orden judicial, los de Ensenada y González Catán. Queda en funcionamiento Norte 3 que termina su vida útil a mediados del año próximo”, enfatizó Testa.

“La Ciudad depende de la provincia pero también del gobierno nacional, tres poderes en pugna política pero que al mismo tiempo deben gestionar en conjunto el tratamiento de los residuos”, sostuvo.

“Si no hay un sistema que enseñe cómo separar los residuos en los hogares, de nada sirve implementar una política para que se usen menos bolsas” de polietileno.