Pilas de bolsas de basura continuaban hoy acumuladas por tercer día consecutivo en las principales esquinas de la ciudad y los camiones recolectores, recién pasadas las 17, empezaron a descargar con regularidad en las plantas de transferencia.


"Hace poco más de dos horas volvieron a abrirse los tres rellenos sanitarios y las plantas de transferencia, por lo que para que se normalice todo y el vecino de la ciudad vea que le levantan la basura, tendrá que esperar hasta mañana a la noche o el jueves" dijo a Télam una fuente de la CEAMSE.


El conflicto comenzó el fin de semana pasado cuando los trabajadores de la CEAMSE realizaron asambleas informativas en los rellenos sanitarios de Jose C. Paz, González Catán y Ensenada y en las plantas de transferencia de Pompeya, Flores y Colegiales.


Estas asambleas, que paralizaron la actividad entre tres y cuatro horas, se realizaron ante el temor de los trabajadores de perder su fuente de empleo, ya que el relleno sanitario Norte III, que concentra el 80% de la basura del área metropolitana, colapsará en abril o mayo del 2013.


Fabio López, secretario de prensa de la Asociación Gremial Obreros y Empleados de la CEAMSE (Agoec), dijo a Télam que "no se hacen asambleas informativas desde ayer a las seis de la mañana, lo que pasa es que los camiones no pueden maniobrar y volcar los residuos porque trabajan en sectores anegados a raíz de las últimas lluvias".


El dirigente precisó que de colapsar el relleno sanitario de José C. Paz -que recibe 17 millones de toneladas diarias- "unos 1.500 trabajadores quedarán sin su fuente de trabajo y ni la provincia de Buenos Aires, la Ciudad o Nación nos da respuesta ante esto"

Por eso destacó que el miércoles o jueves "se reunirá la comisión directiva del sindicato para decidir los pasos a seguir" y no descartó "realizar medidas de fuerza".


El ministro de Espacio Público y Ambiente del gobierno porteño, Diego Santilli, dijo que "es imposible cumplir con la recolección de residuos con ocho camiones operativos en una zona como Palermo, mientras que en toda la ciudad este conflicto redujo a un 20% la capacidad operativa".


Santilli explicó que la ciudad "envía 5,5 toneladas diarias al relleno sanitario de José C. Paz y está reduciendo el envío en 190 mil kilogramos por día", y añadió: "Con la planta de tratamiento que funcionará a partir de diciembre del 2013, el 50% de nuestra basura será tratada en la ciudad".


El funcionario apuntó que esto "no solucionará sin embargo el conflicto de fondo, que es el colapso del relleno sanitario de José C. Paz", y agregó que los trabajadores de la CEAMSE "buscan preservar 2.000 fuentes de trabajo frente a 14 millones de personas que se perjudican en toda el área metropolitana".


Autoridades porteñas estimaron que la recolección se normalizará el jueves a la noche y temen que ese día ocurran problemas porque está anunciado un alerta meteorológico y los vecinos "sacarán igualmente ese día su basura a la calle".


La CEAMSE comenzó esta tarde a enviar trailers para transportar los residuos desde las plantas de transferencia a los rellenos sanitarios para empezar a normalizar la recolección en la ciudad.