Los especialistas en dermatología advirtieron que notaron un incremento en las consultas por reacciones adversas tras el uso de cosméticos de bajo costo. Los efectos adversos más comunes que registraron las pacientes son manchas, ronchas, sarpullido, dermatitis (irritante o alérgica), irritación en los ojos, inflamación de los labios, escamas en la piel e inclusive ampollas, según informó el diario La Nación.

La edad de las chicas que llegan a los consultorios por este tipo de afección oscila entre los 12 y los 20 años en su mayoría, quienes generalmente compran los cosméticos en locales de artículos de moda.

Según apuntan los dermatólogos, las chicas utilizan estos productos –delineadores, sombras, lápices de labio o esmaltes, entre otros– porque les permiten estar a la moda, usando los colores de las últimas tendencias, por unos pocos pesos: los cosméticos de marcas reconocidas parten de los $25 por lo menos, mientras que los de bajo costo pueden arrancar hasta en tan solo $5.

Sin embargo, advierten que, por lo general, son marcas de accesorios juveniles, y no laboratorios de cosméticos seguros, las que fabrican este tipo de productos. Los colorantes pueden ser especialmente nocivos, ya que, por ejemplo, los colores flúo pueden tener componentes tóxicos.

Los efectos pueden aparecer una vez, al colocarse el producto, o de forma reiterada. De acuerdo con la doctora Adriana Raimondi, miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología, las reacciones que puedan darse en cada usuario tienen que ver con el estado de salud de la piel y del sistema inmunológico de cada uno.

Los especialistas también dijeron que los tatuajes de henna, populares especialmente durante el verano, también pueden traer complicaciones similares a los observados tras el uso de cosméticos de bajo costo, ya que pueden tapar los poros y generar dermatitis en las usuarias.

Ante una reacción adversa tras la aplicación del maquillaje, los dermatólogos recomiendan dejar de utilizar el producto en cuestión de forma inmediata, lavar la zona afectada con agua y jabón y hacer una consulta con el dermatólogo. Además, aconsejan no aplicar "remedios caseros" y productos demaquilladores porque podrían empeorar los efectos.