“El discurso del rey” ganó el Oscar a la mejor película en la octogésima tercera entrega de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense.

El film estaba nominado a 12 estatuillas, y se quedó con las de Mejor Película, Mejor Guión Original, Mejor Actor (con Colin Firth) y Mejor Director (con Tom Hooper).

“El discurso del rey” es sólo la segunda película que dirige Hooper, un avezado director de la TV británica. Su debut en largometrajes había sido en 2009, con “Damned United”.

En tanto, la bellísima Natalie Portman se quedó con la presea por Mejor Actriz gracias a su personaje de Nina en la película de Darren Aronofsky “Cisne Negro”, en el que muchos consideran el mejor papel de su dilatada trayectoria.

Por su parte, el film “El origen”, del audaz Christopher Nolan, se llevó cuatro estatuillas en las categorías técnicas: Efectos Especiales, Edición de Sonido, Mezcla de Sonido y Dirección de Fotografía.

Además, “Red Social”, la otra favorita para ganar las principales categorías, se llevó tres: Mejor Edición, Mejor Música Original (por el líder de Nin Inch Nails) y Mejor Guión Adaptado.

La Mejor Película de Animación fue “Toy Story 3”; la Mejor Película Extranjera fue la dinamarquesa “In a better world”.

Y los mejores actores de reparto fueron Melissa Leo y Christian Bale (ambos por “El ganador”).

Finalmente, recibieron sendos Oscar a la Trayectoria los legendarios directores Francis Ford Coppola, Eli Wallach y Jean Luc Godard.