INFORME THE GUARDIAN. Los donantes de caca son tan difíciles de encontrar que a veces se les llama "unicornios". Estas criaturas sanas y esquivas sirven a un mercado de trasplantes fecales que crece rápidamente a medida que aumenta la evidencia de sus beneficios.

La ciencia emergente muestra que el microbioma de un humano, su constelación de microbios intestinales, tiene un efecto mucho mayor en la salud de lo que nadie imaginaba anteriormente. Este enorme ecosistema que albergamos en nuestros cuerpos incluye bacterias, hongos, virus y más.

El material genético colectivo en el microbioma realiza una miríada de funciones que afectan nuestro estado de ánimo, nuestra inmunidad y nuestra salud física y mental.

Las malas dietas occidentales y los antibióticos están agotando nuestra microbiota. Y en algunos casos, el microbioma de una persona está lo suficientemente desordenado como para necesitar un pequeño impulso del de otra persona.

“Estamos demostrando que en realidad se puede reimaginar un sistema alimentario que no esté construido sobre la base de plástico de un solo uso”, dijo el director ejecutivo James Rogers. 

Restaurar su salud se ha convertido en un esfuerzo científico muy serio, ya que la diversidad de nuestras bacterias intestinales está relacionada con todo, desde la depresión hasta cómo respondemos al tratamiento del cáncer.

Se ha demostrado que la transferencia de heces sanas al tracto gastrointestinal de un receptor no saludable trata a personas con afecciones intestinales, incluida la superbacteria colitis por Clostridium difficile , o C diff, que puede causar diarrea, sepsis e incluso la muerte.

Pero a medida que mejora la comprensión científica del microbioma, se amplían las posibilidades de los trasplantes fecales. Ahora los investigadores están trabajando en un "súper taburete": un gránulo de caca que puedes comer que imita las habilidades especiales de un llamado unicornio.

Replicando unicornios

La oficina de BiomeBank está ubicada en un centro en los suburbios de Adelaide . El director médico Sam Costello y el director ejecutivo Thomas Mitchell usan cordones estampados con representaciones de bacterias, y Costello bromea diciendo que un derrame de aspecto orgánico en el suyo probablemente sea un experimento de la vida real.

La empresa de biotecnología ha estado a la caza de unicornios. Este lugar es el hogar de un banco de heces, y es un lugar donde se realizan trasplantes de caca de diseñador.

Hay una sala especial para donantes (un baño glorificado) donde se reciben las donaciones de caca. Hay un laboratorio con una estación de trabajo anaeróbica, donde las cepas de bacterias de los donantes se ponen en una "salsa secreta" para crecer y luego aislar las cepas. Esas cepas se clasifican y catalogan para uso futuro.

La directora de detección de donantes de BiomeBank, Emily Tucker, dice que hay una larga lista de requisitos para un donante de heces. Tienen que estar sanos, obviamente. Tienen que ser examinados para detectar infecciones. Se toma un historial detallado de su historial médico, de viajes y de antibióticos.

Aquellos que superan todas las evaluaciones se inscriben en un programa de ocho semanas en el que deben llegar a tiempo, completar un cuestionario y luego (ejem) hacer un depósito dentro de una habitación especial.

Entonces, ¿qué pasa si no hay suficientes unicornios? Esa pregunta inspiró el último esfuerzo de BiomeBank: replicar el contenido de las entrañas de un unicornio.

La fábrica de caca

La gente está creando bibliotecas de lo mejor que la caca tiene para ofrecer, y BiomeBank es parte del esfuerzo por categorizar las cepas de heces premium.

Costello, gastroenterólogo, dice que los humanos históricamente tenían una microbiota mucho más diversa. Vivíamos más de cerca con otras personas y con los animales, y comíamos más alimentos sin procesar.

Hay evidencia, dice, de que este agotamiento es evidente en toda la sociedad, particularmente en la sociedad occidental.

Describe un "evento de extinción microbiana" en el mundo moderno. Como en la Tierra, así es en nuestro sistema intestinal: vivimos con las consecuencias de un ecosistema vacío.

Mitchell explica que en la primera generación de terapia microbiana de BiomeBank extrajeron las bacterias adecuadas, las liofilizaron y las pusieron en una cápsula.

Los pacientes pueden tomarlo por vía oral para tratar infecciones específicas. Esta generación ya se ha implementado en hospitales y, de ser aprobada por la Administración de Productos Terapéuticos, será la primera terapia microbiana en el mundo aprobada como biológica (actualmente tiene aprobación provisional).

Luego está la segunda generación, una réplica. Piense en los unicornios como tipos de Adán y Eva, pero sus secuencias genómicas se pueden reproducir. Puedes cultivarlos. Aislarlos. Identifíquelos, nómbrelos, póngalos en una biblioteca y, gradualmente, acumule conocimientos sobre lo que puede hacer cada rama.

Y cuando encuentras una veta de oro, una cepa bacteriana que soluciona una deficiencia en la microbiota de alguien, la escalas. Luego pones esa receta bacteriana a medida en una cápsula que alguien más se traga. "Es una nueva forma de tratar las enfermedades", dice Mitchell. "Es una pequeña fábrica".

¿Por qué es tan importante el microbioma?

Desde el momento en que nacemos y a lo largo de nuestras vidas, nuestra microbiota está determinada por nuestros aportes ambientales y dietéticos.

Los bebés que nacen por cesárea tienen una combinación diferente a los que nacen por vía vaginal, según encontró un estudio importante . Los bebés de cesárea recogen más cepas del hospital, lo que podría explicar tasas más altas de problemas inmunológicos como asma y alergias en esos bebés.

La profesora Felice Jacka, directora del Centro de alimentación y estado de ánimo de la Universidad de Deakin, es psiquiatra nutricional (y autora de Hay un zoológico en mi caca , que presenta recetas para "mejores hamburguesas de pantano", "tostadas de pedos" y "estofado de caca de zoológico") . El centro examina los vínculos "increíblemente complejos" entre la dieta, la salud intestinal y el cerebro.

"Tienes todos estos organismos que interactúan entre sí de una manera que es imposible de mapear en esta etapa", dice. "Todavía estamos realmente en el comienzo de averiguar qué puede hacer la microbiota".

Y Jacka es una fanática del plan de "súper taburete", entre otras cosas porque "darle a la gente la mierda de otras personas" tiene algunas asperezas al respecto. “Vale la pena hacerlo”, dice.

“Encontrar esos súper donantes es difícil. Solo alrededor del 3% de las personas califican ... Esos súper aguafiestas son algo raros, por lo que puede destilar eso, si BiomeBank puede encontrar un equivalente en materia fecal, sería increíble ".

Jacka, como uno de los principales expertos en microbioma del mundo, dice que los científicos todavía están averiguando exactamente cómo funciona el eje intestino-cerebro, cómo afecta el microbioma a la salud y cómo se puede manipular.

Hay docenas de estudios en curso en Australia, pero las investigaciones existentes ya han demostrado que una mala dieta, como la dieta estadounidense estándar , conduce a un aumento de la inflamación en el cuerpo, lo que significa un mayor riesgo de cáncer.

Un equipo del Imperial College de Londres y la Universidad de Pittsburgh comparó a los afroamericanos con los sudafricanos rurales . Los voluntarios fueron evaluados, luego intercambiaron dietas y fueron evaluados nuevamente.

Después de solo dos semanas con la dieta rural rica en fibra, los estadounidenses tenían significativamente menos inflamación del colon y un menor riesgo de cáncer. Desafortunadamente, el grupo rural se fue al revés.

El cáncer y el intestino

El Food and Mood Center está estudiando la nutrición y su efecto sobre la depresión, la salud muscular y cardíaca, los trastornos psicóticos, el trastorno de estrés postraumático, los trastornos alimentarios y una serie de otros problemas de salud.

Jacka nomina la investigación del cáncer como uno de los campos más interesantes en los estudios del microbioma. Los datos muestran mejores respuestas al tratamiento, en particular la inmunoterapia, en personas con microbios intestinales más diversos.

Pero advierte que muchas investigaciones aún son incipientes y que las industrias que buscan hacer dinero lo están capitalizando demasiado rápido, vendiendo productos con vagas promesas de promover la "salud intestinal".

“Tenga cuidado, mantenga la mente abierta, pero no tan abierta que se le caiga el cerebro. O tu billetera, más concretamente ”, aconseja.

El Centro de Investigación del Microbioma de la Universidad de Sydney está estudiando el efecto del microbioma en el cáncer, la salud de las mujeres y los niños, las infecciones, la inmunidad, la inflamación, los cuidados críticos y la salud mental y la neurociencia.

El director del centro, el profesor Emad El-Omar, dice que si bien hay una investigación avanzada que muestra el beneficio de un microbioma más diverso (y, por lo tanto, los trasplantes fecales) cuando se trata de C diff, en otros trastornos los investigadores todavía están investigando qué funciona y cómo .

Él dice que el número de genes en estos microorganismos eclipsa al del genoma humano. "Es un campo muy emocionante, pero todavía queda un poco de trabajo por hacer para maximizar el beneficio para toda la humanidad".

Y está de acuerdo con Jacka en que la industria del "bienestar" a veces se lanza a la "salud intestinal".

¿Cómo puedes ayudar a tu intestino?

En esta etapa, los trasplantes de caca solo se recomiendan, o son útiles, en casos muy específicos. Pero todo el mundo puede mejorar su microbioma y no necesitas suplementos.

Jacka dice que para la mayoría de las personas, cambiar su dieta es suficiente para cambiar sus bacterias.

“Para tener lo que entendemos que es una microbiota saludable, donde los microbios presentes están asociados con condiciones saludables y aquellos que no están presentes están asociados con condiciones no saludables, ya sabemos lo que debe hacer”, dice ella.

"Come muchas plantas, diferentes tipos de plantas, plantas de diferentes colores y agrega algunos alimentos fermentados". Piense en kimchi, kombucha y chucrut. Y piense en fibra.

Jacka dice que con las dietas occidentales típicas su microbiota intestinal es tan "débil, pálida, pálida y deficiente" que simplemente no puede hacer frente a la fibra. Luego, cuando las personas intentan incorporar más fibra, les dan gases o les duele el estómago. Algunas personas piensan erróneamente que tienen síndrome del intestino irritable o intolerancia al gluten y rechazan los alimentos fibrosos.

Tienes que empezar con suavidad, dice ella. Incrementa la cantidad y el tipo de fibra de forma gradual. “La respuesta a un problema con los frijoles”, dice, “es en realidad más frijoles”.

Costello dice que BiomeBank espera ser "parte del trabajo de esfuerzo global para resolver este gran problema, que es esta pérdida de diversidad microbiana asociada con enfermedades ... a una escala masiva".

“Lo vemos como una pandemia moderna”, dice Costello.

Y aún queda mucho trabajo por hacer. En BiomeBank, los investigadores están comenzando a comprender las cepas del microbioma en almacenamiento congelado. Luego están las muchas cepas que aún no se han entendido; aún no sabemos de qué podrían ser capaces algún día.

Costello y Mitchell llaman a esa biblioteca de lo conocido y lo desconocido, al lado del baño de los unicornios, la "cueva de las maravillas".