Tras el debate que impulsó la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales, la gente, por primera vez desde la vuelta de la democracia, cree menos en los medios de comunicación y el periodismo.

Así lo revela el habitual estudio sobre "la confianza y el prestigio" de las instituciones y la percepción en la sociedad realizado por la consultora Julio Aurelio sobre un universo de dos mil trescientas treinta y siete personas en el área metropolitana, con un margen de error del 2,07 por ciento.  

Por Continental, Federico Aurelio, su director, consignó que “la credibilidad en los medios se redujo del 25 al 18,6 por ciento en 2010”, lo que los depositó en el segundo lugar.  

Es lo contrario de lo ocurrido con “la institución presidencial, que aumentó del 8 por ciento a casi el 30 en 2010”, pasando al primer puesto, reseñó en La Mañana.

“Por primera vez, la institución que es el periodismo y los medios de comunicación dejaron de ser la institución más creíble. El resto de las instituciones quedaron en el mismo lugar”, precisó.

“La gente cree que los medios reflejan un humor social peor del que existe. La Ley de Medios también influyó en la pérdida de credibilidad de algunos medios”, explicó Aurelio.

De los medios, aquél en el que se informaban principalmente los entrevistados era: "55 por ciento, la TV; 19 por ciento, la radio; 10 por ciento, los diarios, y 12 por ciento la Internet, con un crecimiento muy importante de gente que se informa primero por la Internet en los últimos años", concluyó Aurelio.