El Registro Nacional de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios dispuso un aumento de los aranceles de hasta un 50%, en varios de los servicios que presta en los trámites de registro para la compra-venta de vehículos.

Según lo establecido por la Resolución 1980/2012 publicada ayer en el Boletín Oficial, un juego de patentes para un vehículo pasará a costar 70 pesos, cuando hasta este viernes su valor estaba fijado en los 51 pesos.

Entre los distintos aumentos tarifarios, la oblea que garantiza el derecho a contar con un plazo de gracia para la primera Revisión Técnica Obligatoria de una unidad nueva, se incrementó $15, alcanzando un valor actual de 30 pesos. En tanto, el porcentaje que se cobra por cada venta de un 0km para los vehículos fabricados en el Mercosur tuvo un alza 1% al 1,20%, mientras que de 1% a 1,50% los confeccionados extra zona.

Con los aumentos, la recaudación por este tipo de servicios alcanzaría alrededor de $425 millones más que en 2011.

La resolución fundamenta estos incrementos en los trámites debido a los aranceles están desactualizados, ya que "fueron fijados el 10 de agosto de 1998, sin haber sido modificados hasta la fecha". De esta manera, la decisión radica en la "necesidad de adecuar los importes de los aranceles referidos, con el objetivo de mantener la ecuación económico-financiera de modo que permita el desarrollo eficiente de las tareas a cargo de los Registros Seccionales y de la Dirección Nacional citada".