Médicos y profesionales de la salud de los 77 hospitales públicos bonaerenses inician este martes un paro de cuatro días.

Por Continental, Viviana García, presidenta de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), explicó que “se atenderán las urgencias y pacientes internados, al igual que embarazadas en último mes y embarazadas diabéticas”; asimismo, se mantendrán “las guardias matutinas”.

“Para eso organizamos una especie de comité de crisis en cada hospital que evaluará los casos que fueron postergados por estas medidas, estudios pendientes, operaciones pendientes que pueden terminar transformándose en una urgencia real”, consignó en Magdalena Tempranísimo.
La protesta gremial culminará el viernes con una marcha a las 11 hacia la Jefatura de Gabinete en Capital Federal, en el marco de la coordinadora de gremios estatales de la CGT-CTA. Luego, el sábado 18, habrá una nueva asamblea para evaluar el plan de lucha y su continuidad.

Los médicos y profesionales de la salud le reclaman a Scioli un 40 por ciento de aumento salarial y apertura de paritarias para el sector. Hasta ahora sólo hubo “reuniones informales con el Ministerio de Economía, pero estamos lejos de un acuerdo, sobre todo en el tema de las cuotas, ya que ellos están firmes en las tres, pese a que han ido modificando los montos, comparado con la oferta inicial”, explicó García.

CICOP es, junto a la ATJ y ATE, uno de los gremios que aún no acordó aumentos salariales en provincia de Buenos Aires, donde el 22 de marzo cerraron un entendimiento la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la federación de gremios FEGEPPBA.