“Las drogas de diseño son sustancias que no puede extraerse de la naturaleza. Algunos estimulantes y algunos depresores tienen estas características”, precisó el profesor titular de Farmacología y Terapéutica de la Universidad de Barceló, Roberto Baistrochi. Este fin de semana dos jóvenes murieron en una fiesta electrónica que tuvo lugar en la Costanera Sur, presumiblemente por la ingesta de este tipo de sustancias, mezcladas con alcohol.

“Lo que las transforma en drogas nocivas es el abuso. Muchas drogas de diseño fueron creadas para lograr alucinaciones, el individuo puede lograr menos freno para relacionarse con otras personas”, subrayó el especialista.

La elaboración de este tipo de productos necesita “cierta estructura”.

“En los últimos años e incrementó notablemente el consumo de drogas de diseño” en el país, remarcó Baistrochi.

“El alcohol está contraindicado porque estas drogas provocan deshidratación”, agregó.

“Aquellos que tengan alguna patología subyacente, sin sintomatología normal, suelen ver recrudecida su enfermedad, como ocurrió en este caso”, señaló, sobre los dos chicos que sufrieron situaciones adversas a nivel coronario.

“En algunos lugares, no hay venta de alcohol en determinados horarios porque es sabido que hay mayor venta de sustancias de diseño”, aseguró.

“Estas sustancias en general no se consumen solas”, advirtió Baistrochi.