El Ministerio de Salud de la Nación reglamentó el procedimiento médico para los abortos permitidos.

La guía elaborada recuerda que los profesionales de la salud que obstruyan estas prácticas “podrán ser considerados responsables penales”.

Y remarca que “el derecho de las mujeres de acceder a los abortos preventivos previstos por el Código Penal constituye propiamente un derecho humano de orden constitucional”.

Por Continental, la directora del Programa de Salud Sexual del Ministerio de Salud explicó que “la norma fija un protocolo de atención para todos los hospitales públicos del país, y busca evitar la judicialización de esos casos”, algo que se tornó últimamente una costumbre de sectores conservadores para dilatar indefinidamente estas intervenciones médicas.

Recordó Paula Ferro que, en la Argentina, “desde 1921 existen en el Código Penal situaciones específicas donde el aborto está permitido”.

“En 2007 se había elaborado un protocolo de atención. Lo que se ha hecho hoy es actualizarla, ponerla en vigencia y agregar los casos que han surgido, y avalarla con una resolución ministerial”, informó en La Mañana.