La Cámara de Diputados dio media sanción por unanimidad a un proyecto de ley que obliga a incluir alimentos y bebidas para celíacos en los menúes de restaurantes, hoteles, paradores, bares y quioscos, y también en el servicio de catering del transporte público de pasajeros.

La propuesta, que modifica y le agrega un artículo a la ley Celíaca 26.588, recibió el voto unánime de todos los diputados presentes en la sesión.

La norma busca mejorar las condiciones de vida de quienes sufren intolerancia crónica al gluten, una proteína contenida en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC).

Según datos del Ministerio de Salud, en el país hay cerca de medio millón de personas celíacas.

El proyecto obliga a ofrecer un menú diferenciado para celíacos a "hoteles, restaurantes, confiterías y cafés" y a las empresas que brinden un refrigerio en los servicios de pasajeros vía "terrestre, aérea, ferroviaria y fluvial".

Todos ellos deberán "ofrecer entre sus opciones al menos un menú conformado por entrada, plato principal, postre y bebida" e incluir la leyenda "claramente visible, la leyenda `Libre de gluten` y el símbolo adoptado" para los alimentos para celíacos.

La Ley Celíaca 26.588, sancionada en el 2009, declaró "de interés nacional" la atención médica y la investigación clínica y epidemiológica de la enfermedad, al igual que la capacitación profesional para su detección temprana, diagnóstico y tratamiento, y la difusión y al acceso a los alimentos libres de gluten.