El juez Juan Rafael Stinco, del Juzgado Civil y Comercial Federal 3, ha aceptado la medida cautelar del Gobierno y ha tomado la decisión de hacer efectiva la devolución de aumentos excesivos cobrados en la cuotas de las prepagas.

En su resolución, Stinco ha ordenado a las demandadas abstenerse de realizar aumentos en las cuotas de todos los planes prestacionales, retrotrayendo los valores al mes de diciembre de 2023 y actualizándolos de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor del INDEC. Además, ha establecido que, en caso de que los afiliados hayan pagado las facturas con los incrementos anulados, la diferencia constituye un crédito a su favor. 

Asimismo, se ha fijado un plazo de cinco días para que cada Agente del Sistema de Salud presente un plan de acción para la restitución de los montos correspondientes, con la advertencia de tomar medidas necesarias en caso de incumplimiento. 

La resolución también dispone la publicación en el Boletín Oficial por dos días, detallando las especificaciones correspondientes. El juez Stinco ha indicado que no es necesario realizar presentaciones judiciales en esta causa, y que los particulares deben canalizar sus reclamos y denuncias según lo informado por la Secretaría de Industria y Comercio de la Nación, siendo ésta la vía más adecuada.