El 26% de los estadounidenses mayores de 18 años no tuvo ninguna relación sexual en los últimos 12 meses, según la Encuesta Social General de 2021. Podría pensarse que esto es solo un efecto de la pandemia, pero no.

En realidad hace parte de una tendencia que lleva un tiempo largo. Los otros años con el porcentaje más alto de adultos que dijeron que no tuvieron ninguna relación sexual en el último año fueron 2016 (23%) y 2018 (23%). Justamente, las dos últimas veces que se realizó la encuesta. Antes de 2004, el porcentaje más alto de estadounidenses que dijeron que no tuvieron relaciones sexuales en el último año fue del 19%.

La encuesta del año pasado también fue la primera vez que el porcentaje de estadounidenses que tuvieron relaciones sexuales una vez al mes o menos superó el 50%. Para 1989, esa estadística era del 35%.

Parte de esto tiene que ver con que menos personas se casan y con el envejecimiento de la población. Pero, estos factores no lo explican todo. Entre las parejas casadas menores de 60 años, el 26% tuvo relaciones sexuales una vez al mes o menos en 2021. En 1989, fue apenas el 12 %. La década de 1980 realmente fue mejor para el sexo.

Y no se trata solo del sexo. Alrededor del 62% de los estadounidenses de 25 a 54 años vivían con una pareja o estaban casados, según un estudio del Centro de Investigaciones Pew en 2021 sobre los datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos de 2019.

Esto incluyó al 53% que estaban casados ​​y al 9% que vivían juntos. Cifras que están muy por debajo del 71% de parejas que compartían el mismo hogar en 1990, con un 67% casadas y un 4% viviendo juntas.

Se podría pensar que la creciente proporción de personas solteras que viven sin cónyuge se debe al aumento de los niveles educativos entre las mujeres que no necesitan el apoyo financiero de un hombre.

Sin embargo, las estadísticas cuentan una historia diferente. Las personas mejor educadas y con salarios más altos son las que tienen más probabilidades de vivir en pareja o casarse. Mucha gente no se casa si no cree que sea viable desde el punto de vista financiero, según una encuesta de Pew.

Y esto arrastra a otra pregunta. Según algunos estudios prospectivos, en 2030 viviremos sin sexo ¿Será así? Continuará...