El uso del skate se masificado en el último tiempo, sobre todo en la población joven que, ya sea por una cuestión de moda o por el mero hecho de hacer ejercicio, lo ha empezado a implementar como un medio de transporte más.

Lo mismo ocurre con el Longboard, una tabla más larga, que tiene más velocidad que el skate y que se utiliza para tirarse en calles cuesta abajo, también se ha popularizado en el último tiempo. Debido a que se trata de una “novedad”, su uso no está contemplado en ninguna ley ni ordenanza municipal lo cual ha generado un debate sobre cómo regular su práctica ya que en este año murieron al menos siete jóvenes en diferentes partes del país.

Según publicó el diario Clarín, en la provincia de San Luis se reglamentó, desde marzo de este año, la práctica de longboard en rutas y caminos por considerarlo un deporte de alto riesgo, luego de tres muertes ocurridas en distintas localidades. El gobierno de esa provincia lo resolvió “con el objetivo de resguardar la integridad de los deportistas y personas que transitan nuestras rutas”, según había anunciado el director provincial de Vialidad, Arnoldo Pucci.

De esta manera, aquellos que quieran utilizar una tabla de longboard deben pedir un permiso a través de la Asociación de Deportes de Gravedad local, que en su página web publica los lugares donde se harán cortes de rutas para que se pueda practicar la disciplina sin riesgos.

Se trata de la primera y única provincia en llevar a cabo una norma de este tipo. Sin embargo, en Córdoba estudian el “modelo San Luis”. Javier Bee Sellares, concejal cordobés dela UCR, luego de que en su provincia se registraran varios casos fatales, presentó un proyecto para regular en el municipio la práctica del uso deportivo del longboard pero, por pedido de los ciudadanos, tuvieron que ampliarlo al uso como medio de movilidad.

De todas maneras, el funcionario admitió que “es difícil legislar ese uso” y que “lo mejor sería que usaran las bicisendas”. Y agregó: “Hay consenso generalizado en prohibir que en las pendientes de Córdoba haya longboard, salvo que se pida cortar para torneos”.

Por su parte, en Mendoza, a partir de la muerte de una joven que fue atropellada mientras andaba en rollers, desde el Ministerio de Seguridad provincial comenzaron a trabajar también en un proyecto de ley que hasta incluye bicicletas y contempla la opción de restringir la circulación a algunas calles y avenidas.

Según Pedro Centeno, uno de los directores del Observatorio Vial, de la Agencia Nacionalde Seguridad Vial, es difícil legislar porque los que usan las tablas como medio de transporte. “Son usuarios vulnerables como los peatones. Son los que mayores riesgos tienen ante un accidente de tránsito. Además, el automovilista actual todavía no está acostumbrado a interactuar con estos nuevos usuarios del tejido vial. Yo les recomendaría que usen las ciclovías”.

Algo parecido ocurre en la Ciudad de Buenos Aires. El subsecretario de Tránsito y Tránsporte, Guillermo Dietrich señaló: “Si se lo prohíbe de cierta forma estás incentivando el uso del auto y es lo que no podemos hacer. La red de ciclovías ayuda mucho y se ve a muchos andando con el skate”. El funcionario aclaró que el peligro es cuando la práctica deportiva se hace en calles. Por eso, anunció que construirán una pista especial para longboards en Costanera, a estrenar en 2013.