Las mujeres que sufren abuso doméstico tienen tres veces más probabilidades que sus pares de intentar quitarse la vida, revela una nueva investigación.

Aquellos que han experimentado abuso sexual dentro de una relación tienen un riesgo aún mayor de suicidio y tienen siete veces más probabilidades de haber intentado terminar con su vida.

Los activistas por los derechos de las mujeres dicen que los hallazgos son "impactantes y espantosos" y deberían incitar a los médicos de cabecera, las parteras, el personal del centro de trabajo y otras personas que entran en contacto con mujeres vulnerables a comenzar a preguntarles de forma rutinaria sobre su seguridad personal.

Las víctimas de abuso por parte de una pareja también tienen tres veces más probabilidades de autolesionarse y más del doble de riesgo de tener pensamientos suicidas.

Los hallazgos provienen de un análisis realizado por Sally McManus, experta en salud de la City, Universidad de Londres, quien realizó la encuesta del Reino Unido sobre salud mental en adultos para la organización benéfica Agenda Alliance .

Es la primera investigación académica en el Reino Unido que encuentra un vínculo muy estrecho entre lo que la Organización Mundial de la Salud llama "violencia de pareja íntima" (IPV) y la ideación suicida entre las mujeres, ya sea teniendo pensamientos suicidas o intentando terminar con su vida. Se estima que más de una cuarta parte (27 %) de las mujeres sufren violencia de pareja a lo largo de su vida.

Un informe de Agenda Alliance, basado en las conclusiones de McManus, dice: “Si bien este informe no establece una relación causal entre la IPV y las tendencias suicidas, demuestra que experimentar IPV puede actuar como un precursor de las tendencias suicidas.

“Es preocupante que algunos de los que mueren por suicidio pueden ser 'víctimas ocultas' de abuso doméstico, no contabilizados ni reconocidos”.

McManus analizó las tres ediciones más recientes de la Encuesta de morbilidad psiquiátrica en adultos, que pregunta en detalle a 7.000 personas de 16 años o más sobre su salud mental, publicada en 2000, 2007 y 2014.

Examinó el número de mujeres que habían sufrido violencia física, sexual, emocional o económica y las que se habían autolesionado, tenido pensamientos suicidas o intentado quitarse la vida en el último año.

Jess Southgate, director ejecutivo adjunto de Agenda Alliance, dijo: “Los hallazgos clave son impactantes y espantosos. Es vergonzoso que el claro vínculo entre el abuso doméstico y los sentimientos suicidas entre las mujeres no haya sido reconocido previamente como la crisis de salud pública que es.