El fenómeno climático ya está perjudicando la producción de peras y manzanas en el alto valle. Desde las entidades productoras, solicitan medidas urgentes para enfrentar la situación. La Asociación de productores del Alto Valle de Río Negro, emitió un comunicado, informando que las heladas registradas los días 30 y 31 de octubre, ocasionaron importantes daños en montes frutales. 

"Hemos iniciado el proceso de RECEPCIÓN de las DDJJ para ser presentadas, a la brevedad, en la secretaria de Fruticultura de la Provincia de Río Negro" y agregaron, "Solicitamos un tratamiento URGENTE para enfrentar las necesidades que tienen los productores y demás integrantes de la cadena productiva, a los fines de que se decrete la EMERGENCIA Y O DESASTRE según corresponda".

 Finaliza el comunicado anunciando "Haremos las gestiones ante las Autoridades Locales, provinciales y nacionales para prevenir intimaciones, juicios, y otras medidas, como así también gestionar los recursos para sostener la PAZ SOCIAL y las UNIDADES PRODUCTIVAS en todos los segmentos".