El Gobierno nacional lanzó la campaña de vacunación antigripal 2013 para prevenir complicaciones de salud en el próximo invierno en niños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas, que prevé la distribución de 7.200.000 de dosis. La campaña es pública, gratuita y está incorporada al calendario de vacunación.

Es la cuarta que se realiza en forma consecutiva para disminuir el impacto de la gripe durante el invierno, y se inicia antes de finalizar el verano para dar tiempo a vacunarse y anticiparse a la circulación del virus, sobre todo teniendo en cuenta lo ocurrido en el último verano boreal en lo que respecta, especialmente, a las gripes, explicó por Continental la doctora Carla Vizzotti, jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades del Ministerio de Salud.

En Magdalena Tempranísimo, destacó que "las expectativas son las mejores”, y consignó que "la semana pasada ya recepcionamos las primeras dosis de vacunas, que serán en total 7,2 millones para proteger a los sectores más vulnerables”.

Sobre la gripe que circuló en América del Norte en los últimos meses, explicó que, “en este caso, no se trató del H1N1, que es el que se registró en el 2009, sino que el virus cambió, hoy es otro virus dentro de lo que es la gripe A, que es el H3N2, que tiene características similares. Está incluido dentro de la cepa que tiene esta vacuna que se está distribuyendo ahora en todo el país”, por lo que tiene las tres cepas H1N1, H3N2 y la cepa del virus B, añadió. 

También recordó que la campaña apunta a “los grupos más vulnerables”, entre los que mencionó a "los niños de 6 meses a dos años, mamás embarazadas, personal de salud, mayores de 65 años y las personas con enfermedades crónicas, quienes tienen en más de 7.000 centros en todo el país la vacuna a su disposición".

Esta vacuna está incorporada al calendario de vacunación de la Argentina, “un calendario que es uno de los más importantes del mundo, con 16 vacunas que son públicas, gratuitas y obligatorias”, destacó Vizzotti, y subrayó que “todos los años hay que vacunarse, la vacuna es anual”.

Finalmente, remarcó que “los niños menores de 2 años tienen que recibir dos dosis separadas por al menos cuatro semanas, y por este motivo tienen que vacunarse lo antes posible como para recibir las dos dosis antes de que empiece a circular el virus porque recién ahí están protegidos”.