El Ministerio de Salud bonaerense lanzó una campaña preventiva para evitar la muerte súbita en los bebés. La llamada “muerte blanca” o súbita ocurre en forma inesperada mientras duermen, cuando los niños tienen entre dos y cuatro meses de vida.

La iniciativa incluye la capacitación de promotores de salud para que recorran los barrios y enseñen a los papás cómo cuidar a los chicos mientras descansan, explicó por Continental Flavia Raineri, directora del despacho de Maternidad e Infancia del Ministerio.

En Magdalena Tempranísimo, insistió en que “los bebés tienen que dormir boca arriba. Es veinte veces más seguro que si duermen boca abajo”. Asimismo, aconsejó que los lactantes “duerman en la misma habitación de los padres, pero no en la misma cama”.

“Hay varias causales de la muerte súbita en bebés que aún se desconocen, pero muchas otras ya fueron determinadas”, destacó Ranieri.

“Colocarlo para arriba no predispone a la aspiración de un posible vómito, como se creía anteriormente. La posición boca abajo favorece la reinhalación del propio aire espirado, es decir, del dióxido de carbono, y a su vez aumenta el sobrecalentamiento corporal”, puntualizó.

Hasta hace poco tiempo, algunos pediatras recomendaban poner al bebé de costado. Pero ahora no porque esa posición es muy inestable: el chico puede darse vuelta y quedar boca abajo sin que los papás se den cuenta, concluyó Raineri.