Sin perspectivas de acuerdo en lo inmediato, los docentes bonaerenses cierran este miércoles una nueva semana de protestas con una “Caravana en defensa de la educación pública” que culminará en la Gobernación provincial.

Mientras tanto, el Gobierno de Daniel Scioli ratificó que los descuentos por los ocho días de huelga de este mes llegarán hasta los 1.200 pesos por maestro. La Cámara en lo Contencioso Administrativo de la Provincia ya dictaminó la validez de los descuentos, tras la puja judicial que tuvo lugar entre gremios y gobierno por los paros realizados a fines del año pasado.

Mientras, se cumplió ayer el octavo paro en los establecimientos de Inicial y Primaria y el sexto en los de Secundaria. Otra vez, las evaluaciones sobre la adhesión variaron según la fuente consultada: en el Frente Gremial (FEB, Suteba, Sadop, Amet y UDA) insistieron en que el ausentismo en las aulas fue “altísimo”. En el Gobierno aseguran que el impacto de la medida “apenas superó el 50% de adhesión”.

El conflicto quedó trabado luego de que las autoridades provinciales propusieran elevar el sueldo del maestro de grado en un 22,6%, a pagar en tres tramos a lo largo del año. La oferta fue rechazada y la Provincia decidió liquidar la mejora sin la firma del acta paritaria.

Por Continental, Mirta Petrocini, presidente de FEB, señaló que “emociona ver cómo los docentes y las familias acompañan la movilización por los pueblos y ciudades del interior”. La líder gremial recorrió el tramo desde Trenque Lauquen.

Desde el martes, 7 columnas partieron desde Carmen de Patagones (localidad ubicada en el extremo sur del territorio), Mar del Plata, Trenque Lauquen, Colón, Guaminí, San Nicolás y Junín. La caravana recorrerá más de 3.300 kilómetros para concluir este mediodía en el centro de la capital provincial, destacó Petrocini en Magdalena Tempranísimo.

Los docentes advierten que, si no hay solución, “el conflicto puede continuar todo el año. El Gobierno tiene que hacer una nueva propuesta para discutir en la paritaria”, enfatizó Petrocini. "Esta protesta desborda la cuestión salarial. No podemos quedarnos callados mientras muchos comedores no funcionan por falta de pago de la Provincia a proveedores. Hace años que no se ve este nivel de movilización docente", concluyó la referente gremial.