La aerolínea LAN reanudó hoy a las 8 su actividad tras el conflicto suscitado con la empresa estatal Intercargo que había suspendido los servicios imprescindibles de manga, transporte de pasajeros y de equipaje a raíz de un litigio por deudas impagas, pese a que un fallo judicial le solicitó que garantice el normal funcionamiento de la firma.

En un comunicado difundido hoy, LAN lamentó "profundamente los inconvenientes ocasionados por una situación ajena a la empresa".

Ayer por la mañana, el juez federal civil y comercial Alejandro Saint Genet le había ordenado a Intercargo que respete la cautelar que había dictado su colega Francisco De Asis Soto en abril y decidió denunciar penalmente a los responsables de la empresa pública y cobrarles una multa. Pero la compañía estatal desoyó la orden y no sólo no restituyó sus servicios, sino que retiró todas sus prestaciones, con lo cual la aerolínea se vio obligada a suspender sus vuelos a partir de las 18, lo que implicó la cancelación de 13 salidas desde Aeroparque y 5 desde Ezeiza.

"La operación había sido cancelada durante el día de ayer debido a que no contábamos con los servicios de Intercargo que nos proveía de: los servicios de rampa en los aeropuertos argentinos, lo que incluye la carga y descarga de equipaje y carga en los aviones, la asignación de mangas telescópicas para el ascenso y descenso de los pasajeros y la limpieza de las aeronaves en tierra, entre otras responsabilidades", explicó la empresa en el escrito.