La semana pasada, ingresó en la Legislatura porteña un proyecto para ampliar el horario de servicio del subterráneo hasta la 1.30 de la mañana en días hábiles y sábados. La iniciativa del legislador porteño Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), que recaerá en la comisión de Tránsito y Transporte y en la de Obras y Servicios Públicos, se fundamenta en el horario original del servicio, establecido desde 1913. En caso de prosperar el proyecto, los domingos y feriados el servicio iría de 5 a 0 horas.

"No hay razones técnicas para que no se lleve a cabo la ampliación", arguyó Ferraro, a la vez que remarcó que "los conflictos jurisdiccionales entre la Ciudad y la Nación ya están resueltos, por lo que es tiempo de mejorar la calidad del servicio para los pasajeros". Por su parte, la empresa concesionaria del servicio, Metrovías, explicó que evalúa la iniciativa pero que tienen una limitación técnica para realizarlo, porque no disponen de vías alternas para realizar el mantenimiento adecuado.

A su vez, los voceros de Metrovías explicaron que no es una decisión que corresponda a la empresa, sino que deberían acatar tal medida en caso de que así lo dispusiera la autoridad de aplicación –en relación a Subterráneos de Buenos Aires (Sbase). Y que, llegado ese caso, deberían renegociar los valores a partir de los costos que implicara. Desde el organismo que dirige Juan Pablo Piccardo, en tanto, evalúan la posibilidad pero aún no tenían una postura definida.

El proyecto tiene sólo tres artículos, entre los que propone la ampliación del servicio y la actuación del Poder Ejecutivo a tal efecto. "Este horario no es caprichoso, sino que existía previo a la concesión de los 90 y lo equipara con otros servicios subterráneos del mundo", explicó Ferraro, y realizó especial énfasis en que su propuesta no busca "una extensión en la jornada laboral de los empleados del subte".

Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli dijo que no ven con malos ojos la ampliación, "porque implicaría más puestos de trabajo, siempre que se respete el horario y se incorpore personal correspondiente". El proyecto no explicita el tema, pero debería ser tratado en la legislatura.

"Esta ley es un puntapié inicial a partir del rol fundamental que tiene la legislatura con la red de transferencia de subterráneos, para debatir el servicio y las mejoras necesarias", explicó Ferraro. Y explicó: "En la audiencia pública quedó claro que Sbase no tiene los costos y nos estaban mintiendo porque no se hizo la auditoría".

La iniciativa es acompañada con una campaña 2.0, que incluye el envío de flyers y la búsqueda de una "democracia participativa a través de redes sociales", como la firma de un petitorio online en la plataforma change.org.

En 1909, la creación del sistema de subterráneos preveía el horario desde las 5 hasta la 1:30 del día después. Cuando el servicio quedó inaugurado, en 1913, se respetó esa idea y sólo se modificó en el período de la última dictadura cívico militar. Se mantuvo incluso cuando pasó al dominio estatal de Sbase –hacia los 80- y sólo se modificó cuando se concesionó el servicio en manos del Grupo Roggio, que argumentó que precisaba reducir el horario para realizar obras de modernización . Nunca se retrotrajo la medida.