La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) estimó que la ocupación de los principales destinos turísticos durante la segunda quincena de enero podría alcanzar al 70 por ciento.

Según el relevamiento realizado en establecimientos de sus 63 filiales, algunas localidades de la costa atlántica, Cuyo y Noreste registran niveles de reservas superiores al promedio, como son los casos de Villa Gesell, Esteros del Iberá, El Trapiche, Potrero de los Funes, Valle Fértil e Iglesia.

"Estamos en un año con muchos feriados y esto impacta en la decisión de la gente a la hora de tomar sus vacaciones. En lugar de unificar todo el descanso en la temporada veraniega, muchos argentinos eligen distribuir sus días a lo largo de todo el año y así conocer más destinos", precisó el titular de Fehgra, Roberto Brunello.

"Los empresarios hoteleros y gastronómicos de todo el país estamos ajustando nuestras propuestas y servicios a este nuevo modelo de consumo. Hoy los turistas tienen la posibilidad de elegir en una amplia variedad de alojamientos, cuyas características se adaptan a las necesidades de cada viajero", añadió en un comunicado difundido a la prensa.

Brunello explicó que "este cambio de hábitos" los "obliga a repensar las estrategias comerciales y planificar nuevas alternativas para atraer visitantes durante todo el año".

"A diferencia de otras temporadas -cuando las familias se instalaban todo el mes en la playa- hoy Mar del Plata solamente está a pleno los fines de semana, Pinamar está viviendo una temporada atípica y esta situación se repite en muchos destinos tradicionales. Las vacaciones de verano dejaron de ser el boom del sector", indicó el directivo.

En la costa atlántica, el lugar con mayor ocupación hotelera es Villa Gesell, con un 90 por ciento, mientras que luego le siguen: Mar de las Pampas (85%), Gaviotas (80), Mar Azul (80), Necochea (75), Mar del Plata (70), Aguas Verdes (70), entre otros. Y los más bajos son Ostende (35) y Pinamar (48). En otras regiones bonaerenses Asen posee 80 por ciento y Tandil sólo 4%.

En el noreste argentino, Los Esteros del Iberá poseen 90 por ciento de capacidad, Corrientes 85%, Esquina, Ituzaingó y Paso de la Patria 80%, mientras que Colón suma 75% y Gualeguaychú 65 por ciento.

En el centro del país Villa Carlos Paz tiene 85 por ciento y Villa General Belgrano 80, mientras que en la región de Cuyo aparecen Potrero de los Funes (95%), Valle Fértil, Iglesia y El Trapiche (90%) y Villa de Merlo (85%).

Por último, en la Patagonia San Martín de los Andes posee un 85 por ciento, Bariloche 80% y El Calafate 65 %.