La comunidad judía realizará este miércoles a las 19 un acto frente al Congreso, en rechazo al Memorándum de Entendimiento entre la Argentina e Irán y en simultáneo a la sesión de la Cámara de Diputados en la que, si resulta aprobado, se convertirá en ley. Pero como hay dos convocatorias distintas en el mismo lugar, la DAIA hizo saber que no se responsabiliza por la seguridad de los manifestantes.

Un sector de los organizadores es el que en cada aniversario conmemora el atentado a la mutual judía frente a la calle Pasteur. El otro es APEMIA, la entidad minoritaria de familiares de las víctimas conducida por Laura Ginsberg. No participarán de esta marcha las agrupaciones que nuclean a casi todos los familiares de víctimas: Memoria Activa y 18J, de Sergio Burnstein.

Los manifestantes harán una “vigilia” hasta la votación. La convocatoria cuenta con el apoyo el apoyo de familiares de víctimas de Cromañón y de Once. En los últimos días la DAIA convocó a participar a sus instituciones adheridas y, en particular, instó a sumarse a la movilización a las sociodeportivas, para garantizar “una importante concurrencia”.

Anoche, tras el plenario de comisiones de Diputados, al que asistió el canciller Héctor Timerman, los presidentes de la AMIA, Guillermo Borger, y de DAIA, Julio Schlosser, dieron una conferencia de prensa en la que reclamaron a los diputados que no den quórum hoy para la sesión y ratificaron su rechazo al acuerdo, informó por Continental el mismo Borger.

"La firma del memorándum en el aniversario" de la Shoá "sin anuncio previo en plenas vacaciones, plena feria judicial y pleno domingo no sé si fue una imposición de Irán, pero no fue casualidad", consideró Borger en Magdalena Tempranísimo. "El acuerdo es inconstitucional, no es lógico, no tiene sentido y no es un avance ni siquiera mínimo, sino un retroceso", enfatizó el dirigente.