Cerca de tres mil personas abandonaron Villa La Angostura, que fue declarada zona de desastre por las cenizas del volcán Puyehue. No se descarta que la cifra aumente con el correr de los días, ya que el Gobierno neuquino adelantó el receso escolar, que se extenderá hasta el 22 de julio.

La ciudad, con una población estable de once mil habitantes, no se abastece de agua potable porque está rota una de las bombas principales. Las autoridades pidieron la “máxima racionalización” hasta mañana sábado, cuando prevén repararla. Además, tratan de restablecer la energía eléctrica a un 60 por ciento de la población que no cuenta en este momento con ese servicio.

Por Continental, la diputada Alicia Comelli, del Movimiento Popular Neuquino dijo que “ya se está trabajando para reconstruir la ciudad. Lo que más nos preocupa es el día después de las cenizas”, explicó.“Se trabaja en la emergencia cotidiana. Está complicado el tema de la electricidad. El agua está restablecida, pero queda el problema de la bomba que se va solucionar. El problema es que hay que sacar la arena que está en la Villa”, enumeró.

En Magdalena Tempranísimo, resaltó que “Nación aportó las herramientas crediticias e impositivas, pero estamos pendientes de que el volcán deje de lanzar cenizas. Muchas familias se fueron para San Martín de los Andes porque la gente necesita mucha contención. Es triste la situación y para un largo trabajo. Bariloche empezó recibir estudiantes de los viajes de egresados. A la emergencia no hay que plantearla como tragedia”, planteó Comelli.