La Asociación Docentes de Santa Cruz (Adosac) resolvió este lunes continuar el paro por tiempo indeterminado que sostienen desde el 15 de abril en reclamo de un aumento salarial del 50 por ciento.

De esta forma, decidieron no acatar la conciliación obligatoria a la que fueron intimados por dos fallos judiciales.

La continuidad del paro fue votada por el congreso provincial que se reunió en Río Turbio, 300 kilómetros al oeste de Río Gallegos.

La última semana, el gobernador Daniel Peralta dispuso por decreto el aumento del 25 por ciento en dos tramos –el primero retroactivo a marzo- pero fueron rechazados tanto por la mayoritaria Adosac como por la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet).

Además, el mandatario pidió a la justicia que declare ilegal la huelga.

El gobierno provincial asegura que “con un haber de bolsillo de 4.700 pesos para el maestro de grado con dedicación simple y sin antigüedad, los haberes docentes son los más altos del país”.

“Se continúa con la medida hasta que el gobierno –provincial- se siente a negociar en forma pacífica y sin tantas presiones”, dijo el secretario general de Amet, Gustavo Robles, quien advirtió que “si se despide un solo docente se profundizará la medida”.

“El gobierno busca profundizar cada vez más el conflicto”, acusó Robles en Antes que Mañana.