El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene el nivel máximo de alerta pandémica por la gripe A, tras suspender la reunión en la que debía tratar su eventual modificación.

En rueda de prensa, Gregory Hartl explicó que "el Comité no se reunirá esta semana porque aún se está evaluando cómo el virus se comporta durante el invierno del Hemisferio Sur".

"Todavía estamos en la fase seis, por tanto aún estamos en una situación de pandemia", agregó el vocero en relación al máximo nivel que se le adjudicó a la pandemia.

La última reunión del Comité tuvo lugar en junio, y en ese momento se explicó que el estatus pandémico se revisaría a mediados de julio, una fecha que, según señaló Hartl, ahora se ha determinado "prematura".

El Comité de Emergencia asesora a la directora general de la OMS, Margaret Chan, y emite resoluciones que no son vinculantes a no ser que sean adoptadas por ella.

Según las últimas estadísticas de la OMS, el virus causó la muerte a 18.337 personas desde su aparición en el mes de abril del 2009.