El Gobierno decidió ajustar las normas de seguridad que rigen el sistema ferroviario a través del establecimiento de nuevos procedimientos de control sobre las formaciones, las cabinas de señales y el personal operativo, cuyo cumplimiento deberá ser garantizado por las concesionarios de los distintos ramales.

Esas reglas están contenidas en el "Protocolo de Evaluación del Centro de Recepción de Personal a Controlar y de Evaluación Aleatoria de Personal Operativo", que quedó aprobado y rige desde este miércoles a través de la publicación, en el Boletín Oficial, de la resolución 404 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.

En el anexo II de esa disposición, se detallan las tareas de control que deberán realizar las operadores del sistema.

Sobre las formaciones:

• Verificar el correcto funcionamiento y uso de los distintos dispositivos de seguridad en general.

• Controlar la correcta existencia y estado de los elementos de seguridad según art. 214 del RITO.

• Verificar la existencia de libro de a bordo y correcto funcionamiento de luces, bocinas, dispositivos de seguridad (hombre muerto/vivo), velocímetro, etc.

• Verificar el funcionamiento de cámaras y filmaciones de tren y cabinas.

• Controlar mangas de freno, cadenas de seguridad y otros aspectos vinculados a la seguridad de la operación.

En cabinas de señales:

• Verificar el estado de las cabinas de señales y su operatividad

• Verificar el correcto estado y novedades del Registro de Trenes.

Con el personal: conductores, guardas, señaleros, guardabarreras, jefes/auxiliares de estación, cambistas, banderilleros:

• Verificar portación y vigencia de certificado de idoneidad y de habilitación psicofísica en los casos que corresponda.

• Verificar comprobante de asistencia al CRPC de la fecha en los casos que corresponda.

• Verificar la provisión de elementos reglamentarios que correspondan según su función.

• Evaluar el desempeño del personal en su función. D) En estaciones y cabeceras

• Controlar la llegada y partida de trenes (velocidades de ingreso y egreso de plataformas, procedimiento de frenado, correcta detención y posicionamiento de los trenes, despacho de los trenes, etc.).

• Control y evaluación del desempeño de conductores y cambistas en maniobras de cambios e inversión de locomotoras, formaciones en cabeceras y playas de maniobras, etc.