Nacieron las primeras gemelas mediante fertilización asistida en la provincia de Buenos Aires, tras la ley que obliga a suministrar ese tratamiento en forma gratuita por parte de obras sociales y prepagas.

Tras cuatro años de búsqueda, una mujer oriunda de La Plata dio a luz a las hermanas Paloma y Florentina en un sanatorio porteño. Los costos del tratamiento in Vitro que derivó en una cesárea fueron cubiertos por la obra social IOMA, según informaron desde la administración de Daniel Scioli.

Los nacimientos se produjeron, luego de 37 semanas de gestación, en el Sanatorio Otamendi de la Capital Federal, y las niñas tuvieron un peso de dos kilos y medio cada una.

La flamante madre padecía una enfermedad llamada “hidrosalpinx”, una alteración de la Trompa de Falopio que la bloquea, dilata y genera un líquido en su interior que impide la fecundación. “Poco después de enterarnos el diagnóstico, salió la ley en la Provincia y el IOMA nos cubrió el tratamiento que llevó a cabo el doctor Nicolás Neuspiller, a quien le agradecemos inmensamente por su predisposición, profesionalismo y la paciencia infinita con la que nos atendió”, enfatizó Gonzalo, padre de las gemelas.

Por su parte el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, dijo que “casualmente el miércoles nos enteramos de que en el hospital público de la Provincia José Penna, en Bahía Blanca, una joven también está embarazada de gemelos a partir de un tratamiento que posibilitó la ley de fertilización asistida”. Y agregó que la pareja bahiense hacía “siete años que estaba buscando un embarazo, de modo que esta ley no deja de proporcionar alegrías y de igualar las oportunidades”.

Hasta ahora, no habían nacido gemelos gracias a la nueva ley pero sí mellizos. Desde su puesta en marcha en 2011, la nueva normativa permitió 19 nacimientos (incluyendo las gemelas) y 70 embarazos logrados mediante tratamientos en hospitales públicos bonaerenses.