El incendio en las instalaciones de una planta de YPF en Malargüe, Mendoza, que provocó al menos 14 heridos leves se produjo por "un accidente humano". Así lo aseguró el secretario de Ambiente local, Cristian Alcalá, ante la prensa.

"No hay otra excusa de que no sea humana", agregó el funcionario en declaraciones al canal TN, donde abundó: "Esto pasa por un accidente humano. Alguna persona que hizo una maniobra mal o hasta puede haber sido un aparato celular que generó estática. No sé.... No había condiciones meteorológicas que provoquen el incendio".

Alcalá remarcó que hay un fuerte operativo por parte de la empresa estatal, en conjunto con la provincia y la Nación para sofocar el incendio que comenzó ayer al mediodía. "Si no lo intervenimos, el fuego puede durar cinco días", afirmó.

En la planta de tratamiento de crudo Cerro Divisadero, YPF montó un operativo con autobombas, camiones cisternas, bombas de impulsión de agua, camión espumigeno, camiones de aspiración de fluidos, un helicóptero y 6 aviones (4 hidrantes y 2 sanitarios) y 3 ambulancias con personal médico.

Según precisó la compañía, al momento del siniestro los tanques afectados contenían 13.935 metros cúbicos de petróleo para ser enviados a la refinería Luján de Cuyo.

La planta, que fue afectada en su totalidad, concentra la producción de 10 yacimientos del área de producción Malargüe (Los Cavaos, Cerro Fortunoso, Rio Grande, Malal del Medio, Llancanello, Cerro Divisadero, Loma Alta Sur, Loma de la Mina, Puesto Muños y Cerro Mollar), que totalizan 1460 m3 diarios y representa el 3,8% de la producción de YPF y el 14% de la producción de la Regional Mendoza