Un grupo de investigadores italianos comenzará el 27 de abril en un antiguo convento de Florencia los trabajos de búsqueda y exhumación de los restos de Lisa Gherardini del Giocondo, considerada la modelo que posó para "La Gioconda", el famoso cuadro de Leonardo da Vinci.

Los investigadores italianos pretenden así realizar las pruebas de ADN a los cuerpos que encuentren, para después contrastarlas con las de los restos de dos hijos de Lisa Gherardini del Giocondo (1479-1542) que se encuentran sepultados en la iglesia de la Santísima Anunciación de Florencia.

El grupo de investigadores, según informan sus responsables en un comunicado, lo integran geólogos, antropólogos e historiadores del arte, que pretenden así arrojar un poco más de luz sobre uno de los mayores misterios artísticos de los últimos siglos.

La Gioconda es un óleo sobre madera que mide 77 por 53 centímetros; es decir que se trata de un cuadro pequeño. Fue pintado entre 1503 y 1506 y se encuentra actualmente en el Museo del Louvre en París, donde es visitado por millones de personas cada año. Sólo puede ser visto detrás de la caja de cristal que lo protege de robos y daños.

El cuadro fue comprado por el rey Francisco I de Francia que pagó por él 4000 escudos de oro, pero se desconoce si fue en 1517, antes de la muerte de Leonardo, o en 1519, cuando el artista ya había fallecido. Hoy La Gioconda pertenece al Estado francés.