Cienpies gigantes, tan largos como un automóvil y que pesaban 50 kg alguna vez anduvieron sobre la Tierra en el norte de Inglaterra, según han revelado los expertos, luego del descubrimiento de un fósil de 326 millones de años.

El fósil más grande de un cienpies gigante fue encontrado por una "casualidad" en una playa de Northumberland en Howick, después de que una sección del acantilado cayera a la orilla.

Para llegar a ser tan grande, la criatura, conocida como Arthropleura, debe haber encontrado una dieta vegetal rica en nutrientes e incluso puede haber sido un depredador, alimentándose de otros invertebrados o pequeños anfibios.

El espécimen está formado por múltiples segmentos de exoesqueleto articulados, muy similares en forma a los milpiés modernos. Es solo el tercer fósil de este tipo que se descubre y también es el más antiguo y el más grande.

Los expertos creen que el fósil representa una sección del exoesqueleto de la criatura que arrojó cerca del lecho de un río, que fue preservado por arena.

El segmento mide unos 75 cm de largo, lo que lleva a los científicos a creer que todo su cuerpo podría haber medido unos 2,7 metros de largo y pesar 50 kg.

Los restos de la criatura datan del período Carbonífero, más de 100 millones de años antes de la era de los dinosaurios.

En ese momento, Gran Bretaña se encontraba cerca del ecuador y disfrutaba de temperaturas cálidas.